En esta ocasión quiero presentar Torberry, una distribución Linux basada en Raspbian que convierte una Raspberry Pi en un proxy transparente conectado a la red Tor.

La idea principal detras de Torberry es poder tener una imagen de un sistema Linux que levante un proxy transparente Tor sin apenas configuración por parte del usuario. Normalmente, alguien que quiere configurar un proxy transparente con Tor tiene que preparar un script de iptables, aplicar ciertos parametros sobre el kernel de Linux y levantar Tor con una configuración especial. Torberry hace todo esto sin ninguna configuración y tan solo es necesario configurar el gateway y los dns de los clientes para empezar a navegar por la red Tor.

Torberry no es la primera distribución orientada a ser un proxy transparente Tor, también existe TorVM, para x86 y que funciona como una máquina virtual. La principal diferencia es que TorVM es una iso mínima que no permite ninguna interacción y por el contrario Torberry si habilita un servidor SSH y acceso de root. Además, parece que TorVM se abandonó en 2008, por lo que su cliente de Tor seguramente no sea actual. Torberry por contra, depende de la línea de paquetes de raspbian y tiene un sistema de paquetes actualizable.

Torberry en Google code
Descargar Torberry para Raspberry Pi

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nube de Bits, 2011. Con la tecnología de Blogger.